Buscar este blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

Pilar Careaga y Basabe. La Primera Mujer Ingeniera


Pilar Careaga y Basabe, que posee la gloria de haber sido la primera mujer ingeniera en España, nació el 23 de Octubre de 1908 en Madrid, en el seno de una acomodada e influyente familia bilbaína.
Cursó los estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Central de Madrid, que terminó con éxito en 1929, cuando contaba con 21 años. A su promoción se la solía llamar "la promoción de Pilar". Y es que su paso por la aulas fue todo un acontecimiento social, especialmente cuando realizaba las prácticas obligatorias en la cabina de una locomotora de vapor.
Sin embargo, Pilar no ejerció la profesión, sino que se dedicó a la política.

2 comentarios:

  1. Es una pena que no hubiera ejercido

    ResponderEliminar
  2. Elisa Leonida Zamfirescu (10 de noviembre de 1887 en Galati, Rumania, falleció el 25 de noviembre de 1973) es conocidad por ser la primera mujer ingeniero del mundo.

    Después de acabar el instituto intentó inscribirse al Colegio Puentes y Caminos de Bucarest, pero fue rechazada debido a los prejuicios sexistas. Por lo tanto se fue a Berlín y, en 1909, se inscribió en la Universidad Técnica de Berlín, Charlottemburg y se graduó en 1912. Al registrarse, el decano trató de convencerla de que renunciara, citando " los tres K" (kirche, kinder, küche –iglesia, niños, cocina) que definían el perfil de la mujer en aquella época.

    Los directores de la Academia estaban situados ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán, tenia conocimientos sobresalientes de matemáticas, física y química. Finalmente, la aceptaron. Tal vez, importó el hecho de que su hermano, Dimitrie Leonida, también era estudiante de la Academia. Sin embargo, sus compañeros la ignoraban. La historia dice que uno de sus profesores, al verla en la sala de clases, gritó: "La cocina es el lugar de las mujeres, no en la Politécnica.”

    Elisa no cambió de idea y en 1912 se graduó con honores, el decano la denominó como " la más diligente de los diligentes", convirtiéndose en la primera mujer ingeniero del mundo.

    Fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y, al mismo tiempo, desempeñó labores de profesora de física y química.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elisa_Leonida_Zamfirescu

    ResponderEliminar